Nuestras tres lecciones aprendidas como emprendedoras en Lugo durante la cuarentena.
No hay duda de que este período está siendo duro para tod@s. No vamos a negar que como una empresa que está comenzando esto nos golpea, pero sabemos que mantenernos fieles a quienes somos y a nuestros valores nos hará salir adelante. Nosotras lo vamos llevando lo mejor que se puede, con calma, así que vamos a contarte algunas de las lecciones que hemos aprendido tanto como empresa, como como personas durante esta “crisis”. Aquí vamos!
Desde que abrimos nuestra academia de inglés en Lugo, en octubre del año pasado, hemos recorrido un laaargo camino. Sí, son pocos meses pero así funciona el camino del emprendimiento; una temporada pasa algo estupendo y, de repente, hay días en que las cosas se tuercen un poco, así que ahí es cuando entra la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Pues, parece que estos días eso se nos ha puesto más a prueba que nunca pero, ¿A que no adivináis? Hasta ahora hemos aprobado!
Hemos tenido que tomar decisiones, no solo pensando en nosotras, si no poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes (padres, niños y adultos), y hasta de nuestros colegas, porque creemos firmemente en que apoyándonos y buscando el bien común, todos salimos ganando. Antes de decidir algo siempre pensamos: “¿Cómo reaccionaría si fuese…?, ¿Qué pensaría si me dijesen ………?. Nos ponemos en el lugar del otro, así que ahí va la lección número uno: Empatía.
Todas las cosas que vamos aprendiendo en este camino del emprendimiento las vamos guardando en nuestra “cajita de herramientas” para poder sacarlas cuando las necesitemos. No solo las cosas teóricas, sino también todas esas experiencias buenas y malas. Tratamos en lo posible de aprender de nuestros errores y de reírnos de nosotras mismas y, si en algún momento una de las dos se olvida, siempre está la otra para recordárselo. Así da gusto trabajar en equipo! No os imagináis cuánto valoramos eso. Estos días nos hemos sentido muy afortunadas. Afortunadas de haber formado equipo, de haber construido un lugar como Inside Out y de trabajar en lo que nos gusta, esta es nuestra lección número 2: Agradecimiento. Qué bonito es cuando no se dan las cosas por sentadas.
Nos hemos convertido en administradoras, expertas en redes sociales (o eso intentamos), diseñadoras, negociantes, relaciones públicas y un largo etcétera. En fin, hemos afinado nuestros talentos y hemos descubierto y aprendido muchos otros, así que esta cuarentena nosotras hemos decidido aferrarnos a eso: a lo positivo y a todo lo que vamos aprendiendo. Por cada cosa mala siempre hay una buena. Por lo tanto, nuestra lección número 3 es: Positivismo ante todo!
A todos nos pasa, a veces llega la incertidumbre y quiere instalarse, nos hace dudar y ponernos ansiosos. Pero no! Si de algo estamos seguras es de que queremos seguir aprendiendo más, porque sabemos que podemos (y queremos) dar muchísimo más. Cuando todo esto termine tendremos muchísimas ganas de seguir creando, enseñando, compartiendo y, por supuesto, de salir adelante.
Podéis estar segur@s de que queda Inside Out para un buen rato!
¿Nuestro consejo? Hay cosas que no podemos manejar, así que hay que tratar de ocuparse de lo que está en nuestras manos mientras lo demás va fluyendo. Trata de disfrutar el proceso. Lo que hoy puede parecer un parón, puede terminar siendo un momento de reinvención o de creatividad, o incluso algo mucho mejor, puede terminar siendo una oportunidad para aprender y crecer.
¿Y a ti? ¿Qué te han enseñado estos días en aislamiento? Te leemos.